lengua-geográfica

La lengua geográfica, denominada médicamente como glositis migratoria, es una afección benigna y de carácter temporal que afecta a la superficie de la lengua, la cual se inflama y aparecen una especie de parches o manchas blanquecinos y rojizos que le dan el aspecto propio de un mapa, de ahí el nombre que ha adoptado.

Puede afectar a cualquier persona, aunque se ha comprobado que es más frecuente en mujeres que en hombres.

Puede estar relacionada con alguno de estos factores:

Read more

 

aftas bucales

Las aftas bucales son úlceras pequeñas dolorosas que salen en el interior de la boca.

¿Por qué se producen?

Muchas pueden ser las causas que la provocan:

Read more

odontofobia-miedo a dentista

 

La odontofobia o también llamado pánico al dentista es el miedo irracional que provoca la idea de tener que acudir a la consulta de este especialista.

Este miedo se diferencia del resto en que se manifiesta incluso antes de sentir dolor. El paciente, tan sólo con pensar en algo que esté vinculado con el dentista como el olor, ruido, fobia a las agujas, etc. empieza a generar un alto estado de ansiedad con los siguientes síntomas: aceleración de la frecuencia cardiaca, dolor intestinal, bajada de tensión que le frenan de antemano a la hora hasta de gestionar la cita con el dentista.

Read more

 

El Síndrome de Boca Ardiente se caracteriza por dolor, ardor, escozor o picor generalizados en la cavidad bucal, así como  trastornos del gusto y problemas de saliva y es relativamente frecuente;  se calcula que el 7% de la población europea lo padece.   La lengua que es un músculo cubierto de una mucosa de gran sensibilidad dotada de muchas terminaciones nerviosas y muy vascularizada cuando genera movimientos liberadores de tensión, puede desencadenar el síndrome de boca ardiente.   El ardor crónico de la lengua y los labios, denominado síndrome de boca ardiente, es más frecuente en la mujer mayor de más de 60 años y tras la menopausia. Entre sus causas es común la irritación de los tejidos por parafunción (rozamiento con fricción) de la lengua y los labios contra los dientes para liberar estrés. Coadyuva la falta de saliva por la ingesta de fármacos u otras causas. En su tratamiento hay que controlar desórdenes generales o infecciones y adiestrar al paciente en ejercicios y masajes para relajarse y relajar los músculos de la lengua. La saliva favorece los movimientos suaves de la lengua dentro de la boca. Cuando no existe saliva o se reduce por ingesta de psicotropos, ansiolíticos, etc. se dificulta la fricción de la lengua provocando dolor y/o escozor. Un incremento de dopamina puede provocar movimientos inconscientes y continuados de la lengua por estrés, lo que, a la larga, produce inflamación de los tejidos que se encuentran por debajo de la mucosa y esta inflamación produce el ardor; cuanto más nos arde la lengua, más parafunción hacemos (más movimientos, más fricción) y más ardor tenemos; se establece una especie de círculo vicio ¿movemos la lengua porque nos escuece o nos escuece porque la movemos?  A la hora de diagnosticar este síndrome habrá que determinar que se deba únicamente a una parafunción liberadora de estrés por tensión emocional y descartar que no haya problemas neurológicos generales provocados por una alteración del sistema nervioso central. Tratamiento: El primer paso es que el paciente sea consciente de sus parafunciones, de lo que hace, cuándo, cómo y dónde lo hace. Si hay un desorden psíquico, neurológico o sistémico habrá que ajustarlo al paciente.  Como medidas básicas conviene establecer una higiene básica: buena alimentación, ejercicio físico, utilizar técnicas de relajación así como dormir bien. Dejar los psicótropos, el tabaco y el alcohol, los colutorios dentales así como los chicles o caramelos. Como medidas específicas optar por  la supresión de irritantes ya que algunas prótesis dentales pueden rozar algunas zonas de la lengua y controlar la falta, en el caso de que se haya producido, de hierro, ácido fólico o vitamina B12. Controlar la parafunción, ya que si el paciente no deja de realizar movimientos contiuados el problema no terminar por desaparecer: técnicas de relajación para que controle su lengua y sea capaz de relajarla.

Se conoce como síndrome de boca ardiente y se caracteriza por dolor, ardor, escozor o picor generalizados en la cavidad bucal, así como trastornos del gusto y problemas de saliva. Se calcula que el 7% de la población europea lo padece.

La lengua que es un músculo cubierto de una mucosa de gran sensibilidad dotada de muchas terminaciones nerviosas y muy vascularizada, cuando genera movimientos liberadores de tensión, puede desencadenar el síndrome de boca ardiente.

El ardor crónico de la lengua y los labios, es más frecuente en la mujer mayor de más de 60 años y tras la menopausia.

¿Qué lo provoca?

Read more

ortodoncia invisible- invisalign

En la actualidad podemos encontrar diversos sistemas para realizar tratamientos de ortodoncia.

Los brackets metálicos, que son los brackets convencionales, los más populares y tienen alta resistencia.

Los brackets más estéticos, cerámicos o de zafiro, son más demandados por el paciente adultos, así como los brackets linguales, que se colocan por la parte interior de los dientes, siendo ésta una técnica algo más compleja.

Actualmente se está popularizando mucho el uso de un sistema de ortodoncia transparente, el más conocido es Invisalign.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Read more

alimentos saludables _ cuidado bucodental

Sabemos que se acercan días de descanso, relax, momentos en familia, con amigos…y muchas, muchas comidas fuera de casa.

Recuerda que para mantener una correcta salud bucodental, no sólo deberemos mantener unos correctos hábitos higiénicos, sino también cuidar nuestra alimentación.

Te enumeramos aquellos alimentos que por sus efectos beneficiosos conviene incluir en nuestra dieta habitual:

Read more

primera dentición- clínica dental Gijón

 

El proceso de dentición suele empezar entre los 6 y 8 meses de edad, puede adelantarse o retrasarse, pero antes de que el bebé cumpla un año debería haber comenzado el proceso de dentición.

Primero, suelen salir los dos dientes frontales inferiores y, más o menos, un mes después los frontales, incisivos, superiores. Posteriormente le siguen los que están junto a continuación de los frontales por cada lado, a continuación las primeras muelas, seguidos de los colmillos o caninos y, por último, los molares laterales.

Recordemos que, en total, serán 20 dientes temporales o de leche y deberían haber erupcionado todos antes de cumplir los tres años.

Read more

digital smile design

Un diseño de sonrisa no es sólo un blanqueamiento ya que no todos los casos son los mismos, ni todas las bocas requieren los mismos tratamientos. Por ello, el especialista deberá revisar personalmente tu caso para ver qué necesitas.

El Digital Smile Design (DSD)  es una herramienta multiuso de tratamiento y planificación conceptual dental que el equipo del Dr. Pérez Eguía utiliza en odontología estética para fortalecer la visión de diagnóstico, mejorar la comunicación y aumentar la previsibilidad a lo largo del tratamiento.

Read more

dolor de muelas

Las muelas del juicio, tercer molar o cordales  con normalidad erupcionan en la adolescencia, entre los 17 y los 26 años que es cuando una persona tiene el juicio formado; de ahí el nombre, el ‘juicio’ como acto de madurez y cordura de una persona.

Como nos cuenta el doctor Arturo Pérez son las últimas que salen y su proceso es más doloroso por su modo de erupción ya que en lugar de hacerlo de manera vertical como el resto, brotan horizontalmente lo que obliga a que se produzcan empujes sobre los otros dientes, llegando a provocar infecciones al favorecer que los restos de comida se queden depositados en los huecos intermedios.

Read more

cuidado de las encías

Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25% y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que, según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares.

Read more

En nuestro día a día, muchas son las personas que nos cuentan que sienten auténtico terror ante el hecho de tener que acudir al dentista y en Clínica Dentisan nos preguntamos ¿a qué puede ser esto debido?

Este miedo se conoce como odontofobia y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sufre, aproximadamente, un 15%  de la población.

Read more

En caso de emergencias llamar al:        +34 985 13 13 43