ortodoncia invisible- invisalign

En la actualidad podemos encontrar diversos sistemas para realizar tratamientos de ortodoncia.

Los brackets metálicos, que son los brackets convencionales, los más populares y tienen alta resistencia.

Los brackets más estéticos, cerámicos o de zafiro, son más demandados por el paciente adultos, así como los brackets linguales, que se colocan por la parte interior de los dientes, siendo ésta una técnica algo más compleja.

Actualmente se está popularizando mucho el uso de un sistema de ortodoncia transparente, el más conocido es Invisalign.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Se parte de unas impresiones, escaneo intraoral de la boca del paciente, y se diseña un plan de tratamiento con un software informático. El tratamiento consiste en el uso de alineadores hechos a medida de la boca del paciente que han de llevar colocados una media de 20-22 horas al día cambiándose cada 15 días.

Una de las ventajas es la comodidad y la discreción ya que evitando que el paciente lleve unos aparatos cementados en los dientes se consigue que el tratamiento pase casi desapercibido. Es menos molesto que un tratamiento convencional ya que las pequeñas rozaduras que en ocasiones provocan los brackets no se producen con este tipo de aparatología.

Otra de las ventajas de este sistema es la higiene ya que al permitir que el paciente pueda extraérselos no impide que éste pueda llevar a caso su limpieza bucal diaria usando también uso del hilo dental.

Proceso de ortodoncia. Fases.

En general, el tratamiento de ortodoncia sea del tipo que sea se estructura en diversas fases.

 

Fase 1- Fase de alineación y nivelación

El objetivo aquí es corregir el apiñamiento de los dientes. Por este motivo empezamos con lo que llamamos “fuerzas ligeras”. Esta fase nos llevará entre 6 a 8 meses.

Fase 2- Corrección de la mordida y relación molar

En este momento, es cuando se empieza a corregir la oclusión y mordida. En suma, se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta.

Fase 3- Detallado

Al iniciar esta fase los dientes estarán ya alineados, los espacios cerrados y la mordida en una relación correcta. Aquí ya sólo nos quedan pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición de los dientes. 

Fase 4- Retirada de aparatos

Bien sean brackets, bien Invisalign, por fin finalizamos el tratamiento. Después de 18 a 24 meses, según el criterio profesional, llega un momento importante; sin embargo, si pensamos que aquí finalizan las visitas a nuestro especialista estamos equivocados.

Fase 5- Colocación de retención

Se colocan retenedores. Es importante que se sigan las instrucciones de uso y se acuda al menos una vez al año a revisión para comprobar que los dientes estén bien colocados.

En tus visitas de control y seguimiento el profesional tiene que comprobar que el tratamiento sigue el ritmo pautado y que no se está produciendo ningún imprevisto.

 

 

 

 

En caso de emergencias llamar al:        +34 985 13 13 43